Image from OpenLibrary

El fenómeno dolménico en el País Vasco / M. Teresa Andres Ruperez.

By: Material type: Continuing resourceSeries: . 42 | Munibe Antropologia-ArkeologiaPublication details: Donostia : Aranzadi Zientzia Elkartea, 1990Description: Páginas 141-152Content type:
  • Texto (visual)
Media type:
  • electrónico
ISSN:
  • 1132-2217
Subject(s): Online resources: Summary: Se plantea la hipótesis de un surgimiento autónomo del megalitismo en las sierras centrales del territorio vasco, como respuesta derivada de los cambios económicos que obligaron a sustituir la subsistencia depredadora por la productora, lo que no excluye la impregnación cultural que posibilitara el conocimiento previo de estas realizaciones arquitectónicas. En cambio, las zonas próximas al Ebro, están en más clara relación con el dolmenismo de la Meseta. La implantación dolménica en la zona se fecha, por ahora, a fines del 4º milenio. Los tipos dolménicos son sencillos con predominio general de los simples rectangulares, y sepulcros de corredor en la zona del Ebro; la Sierra de Cantabria se define como barrera entre dos «provincias» con distinción tipológica y étnica, esta última al menos en la fase de utilización calcolítica, que es notable en zonas del Ebro, en donde sigue a una etapa de abandono y degradación de los sepulcros. La especialización económica pastoril, que ha sido   enunciada como dominante, no es la única explicación posible para las densas concentraciones dolménicas de «montaña»; se sugiere la inconveniencia de superponer territorios funerarios y económicos o suponer coexistencia de tumbas «de invierno» y «de verano». Aun admitiendo una base ganadera de los medios de subsistencia, el asumir una relación entre el mecanismo de trashumancia pastoril estacional y los dólmenes, es muy discutible.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Holdings
Item type Current library Vol info URL Status
Munibe Munibe Páginas 141-152 Link to resource Not for loan

Se plantea la hipótesis de un surgimiento autónomo del megalitismo en las sierras centrales del territorio vasco, como respuesta derivada de los cambios económicos que obligaron a sustituir la subsistencia depredadora por la productora, lo que no excluye la impregnación cultural que posibilitara el conocimiento previo de estas realizaciones arquitectónicas. En cambio, las zonas próximas al Ebro, están en más clara relación con el dolmenismo de la Meseta. La implantación dolménica en la zona se fecha, por ahora, a fines del 4º milenio. Los tipos dolménicos son sencillos con predominio general de los simples rectangulares, y sepulcros de corredor en la zona del Ebro; la Sierra de Cantabria se define como barrera entre dos «provincias» con distinción tipológica y étnica, esta última al menos en la fase de utilización calcolítica, que es notable en zonas del Ebro, en donde sigue a una etapa de abandono y degradación de los sepulcros. La especialización económica pastoril, que ha sido   enunciada como dominante, no es la única explicación posible para las densas concentraciones dolménicas de «montaña»; se sugiere la inconveniencia de superponer territorios funerarios y económicos o suponer coexistencia de tumbas «de invierno» y «de verano». Aun admitiendo una base ganadera de los medios de subsistencia, el asumir una relación entre el mecanismo de trashumancia pastoril estacional y los dólmenes, es muy discutible.

There are no comments on this title.

to post a comment.
© 2017 - Aranzadi Zientzia Elkartea