Image from OpenLibrary

La cueva sepulcral calcolítica del Cubío del Escalón (Matienzo, Cantabria) y el modelo de las pequeñas cuevas sepulcrales en Cantabria / Peter Smith, Jesús Ruiz-Cobo, Anabel Sanz, Lourdes Herrasti, Ignacio Castanedo-Tapia, Juan Corrin.

Contributor(s): Material type: Continuing resourceSeries: . 67 | Munibe Antropologia-ArkeologiaPublication details: Donostia : Aranzadi Zientzia Elkartea, 2016Description: Páginas 035-050Content type:
  • Texto (visual)
Media type:
  • electrónico
ISSN:
  • 1132-2217
Subject(s): Online resources: Summary: El Cubío del Escalón es una pequeña cueva localizada en Matienzo, Cantabria, donde en el año 2009 se hallaron algunos restos humanos. Una intervención arqueológica cuatro años más tarde documentó los restos de un mínimo de seis individuos, cinco adultos y un niño. Prácticamente todos los huesos se encontraban en mal estado de conservación, debido a las remociones que el yacimiento había sufrido. Junto con los restos óseos, se recogieron unas pocas piezas de sílex, cerámica y fauna. Este sitio se encaja dentro de cierto modelo de cueva sepulcral que se usaba con frecuencia en el Calcolítico y la Edad del Bronce. El estudio de los yacimientos funerarios de ese periodo en Cantabria ha determinado que 55% de los mismos poseen una boca de menos de 2,5 m de ancho y su anchura media es inferior a los 3,5 m. Sin embargo, dentro de una diversidad de prácticas sepulcrales, en el mismo periodo también se utilizaban cavidades grandes, aunque las inhumaciones en cueva conocidas seguramente corresponderían a una parte pequeña de la población, por lo que podrían existir otros ritos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Holdings
Item type Current library Vol info URL Status
Munibe Munibe Páginas 035-050 Link to resource Not for loan

El Cubío del Escalón es una pequeña cueva localizada en Matienzo, Cantabria, donde en el año 2009 se hallaron algunos restos humanos. Una intervención arqueológica cuatro años más tarde documentó los restos de un mínimo de seis individuos, cinco adultos y un niño. Prácticamente todos los huesos se encontraban en mal estado de conservación, debido a las remociones que el yacimiento había sufrido. Junto con los restos óseos, se recogieron unas pocas piezas de sílex, cerámica y fauna. Este sitio se encaja dentro de cierto modelo de cueva sepulcral que se usaba con frecuencia en el Calcolítico y la Edad del Bronce. El estudio de los yacimientos funerarios de ese periodo en Cantabria ha determinado que 55% de los mismos poseen una boca de menos de 2,5 m de ancho y su anchura media es inferior a los 3,5 m. Sin embargo, dentro de una diversidad de prácticas sepulcrales, en el mismo periodo también se utilizaban cavidades grandes, aunque las inhumaciones en cueva conocidas seguramente corresponderían a una parte pequeña de la población, por lo que podrían existir otros ritos.

There are no comments on this title.

to post a comment.
© 2017 - Aranzadi Zientzia Elkartea