Image from OpenLibrary

El ritual de incineración en el crómlech tumular de Ondarre I (Sierra de Aralar -Gipuzkoa-) / Mujika, J.A., Agirre, J., Arévalo, E., Edeso, J.M., Goikkoetxea, I.,Lopetegi, A., Orue, I. et al.

Material type: Continuing resourceSeries: . 67 | Munibe Antropologia-ArkeologiaPublication details: Donostia : Aranzadi Zientzia Elkartea, 2016Description: Páginas 051-073Content type:
  • Texto (visual)
Media type:
  • electrónico
ISSN:
  • 1132-2217
Subject(s): Online resources: Summary: Se presenta el primer crómlech tumular excavado en la Sierra de Aralar. Tiene un diámetro de 7 metros y estuvo constituido por al menos 35 testigos, la mayoría de caliza. El túmulo, construido con tierra, tendría una altura de unos 40 cm. En su zona central se encontraron 4 fragmentos de losetas de caliza muy alteradas y bajo una de ellas, en una pequeña cubeta, se halló un depósito de huesos incinerados, pertenecientes a dos individuos jóvenes. A su alrededor eran numerosos los fragmentos de carbón (2.902 identificados), entre los que dominan el fresno (60,1%) y el haya (37,5%), pero estando representados también el avellano, arce, aliso, etc. Las dataciones (2830±30 y 2740±30 BP) lo sitúan en el Bronce Final. Este descubrimiento permite extender el área de los baratze o círculos pirenaicos más hacia occidente, así como plantear el problema de la identificación de estos megalitos en determinados contextos geológicos (calizas, areniscas, etc.).
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Holdings
Item type Current library Vol info URL Status
Munibe Munibe Páginas 051-073 Link to resource Not for loan

Se presenta el primer crómlech tumular excavado en la Sierra de Aralar. Tiene un diámetro de 7 metros y estuvo constituido por al menos 35 testigos, la mayoría de caliza. El túmulo, construido con tierra, tendría una altura de unos 40 cm. En su zona central se encontraron 4 fragmentos de losetas de caliza muy alteradas y bajo una de ellas, en una pequeña cubeta, se halló un depósito de huesos incinerados, pertenecientes a dos individuos jóvenes. A su alrededor eran numerosos los fragmentos de carbón (2.902 identificados), entre los que dominan el fresno (60,1%) y el haya (37,5%), pero estando representados también el avellano, arce, aliso, etc. Las dataciones (2830±30 y 2740±30 BP) lo sitúan en el Bronce Final. Este descubrimiento permite extender el área de los baratze o círculos pirenaicos más hacia occidente, así como plantear el problema de la identificación de estos megalitos en determinados contextos geológicos (calizas, areniscas, etc.).

There are no comments on this title.

to post a comment.
© 2017 - Aranzadi Zientzia Elkartea