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La utilización sepulcral de las cuevas en Época Visigoda: los casos de Las Penas,La Garma y el Portillo del Arenal (Cantabria) / HIERRO GÁRATE José Ángel

Material type: materialTypeLabelContinuing resourceSeries: 62. Munibe Antropologia-Arkeologia.Analytics: Show analyticsPublisher: Donostia : Aranzadi Zientzia Elkartea, 2011Description: Páginas 351-402.Content type: Texto (visual) Media type: electrónico ISSN: 1132-2217.Subject(s): Cavernas | enterramientos | epidemias | Hispania visigoda | necrofobiaOnline resources: Click here to access online Summary: El hallazgo de materiales de época visigoda en el interior de cuevas de la península Ibérica es conocido desde antiguo y ha sido interpretado de diferentes maneras. En este trabajo se analizan los tres ejemplos más significativos del registro arqueológico cántabro y se comparan con otros de Cantabria y del resto del territorio del Reino Visigodo para establecer una serie de características comunes. A partir de ellas se propone una nueva interpretación: el uso de algunas cuevas como lugares de enterramiento para las víctimas de alguna de las epidemias que asolaron la Península durante los siglos VII-VIII d. de C. También se esboza una línea de interpretación complementaria que relaciona esos enterramientos atípicos con el miedo a los muertos y con prácticas necrofóbicas.
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Páginas 351-402 http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/2011351402AA.pdf Not for loan

El hallazgo de materiales de época visigoda en el interior de cuevas de la península Ibérica es conocido desde antiguo y ha sido interpretado de diferentes maneras. En este trabajo se analizan los tres ejemplos más significativos del registro arqueológico cántabro y se comparan con otros de Cantabria y del resto del territorio del Reino Visigodo para establecer una serie de características comunes. A partir de ellas se propone una nueva interpretación: el uso de algunas cuevas como lugares de enterramiento para las víctimas de alguna de las epidemias que asolaron la Península durante los siglos VII-VIII d. de C. También se esboza una línea de interpretación complementaria que relaciona esos enterramientos atípicos con el miedo a los muertos y con prácticas necrofóbicas.

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