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245 0 _aLa latéralisation des figures animales dans les arts rupestres : un exemple de toposensitivité = La lateralización de las figuras animales en el arte repestre : un ejemplo de toposensitividad /
_cGeorges Sauvet
246 _aLa lateralización de las figuras animales en el arte repestre : un ejemplo de toposensitividad
260 _aDonostia :
_bAranzadi Zientzia Elkartea,
_c2005-2006
300 _aPáginas 079-093
336 _2isbdcontent
_aTexto (visual)
337 _2isbdmedia
_3En línea
_aelectrónico
362 _a2005-2006
440 _n57(III)
490 _aMunibe Antropologia-Arkeologia
520 _aEn las artes rupestres del mundo entero, los animales aparecen casi siempre representados de perfil. Un examen detallado pone de manifiesto que, contrariamente a la tendencia a la orientación siniestra que parece "natural" a los psicólogos, los artistas prehistóricos eligen, por aplastante mayoria, el perfil derecho. Dos regiones vecinas muestran, en ocasiones, tendencias completemente opuestas. Estas elecciones mayoritarias son probablemente de origen culttural y, por ello, merecen toda la atencion de los prehistoriadores. En el caso concreto del arte parietal paleolítico de Europa Occidental, la mayor parte de las especies animales están orientadas mayoritariamente hacia la izquierda, a excepción del caballo. Parece que las orientaciones de los animales reunidos en paneles tienen una incidencia en el sentido del mensaje y dependen de una propiedad semiótica descrita por U. Eco bajo el nombre de toposensibilidad.
650 _aarte animal
650 _aArte rupestre
650 _alateralización
650 _aorganización espacial
650 _aPaleolítico superior
856 _uhttp://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/200503079093AA.pdf
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942 _cMUN
999 _c2130
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