000 | 02088nas a2200301Ia 4500 | ||
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022 | _a1132-2217 | ||
245 | 0 |
_aLa latéralisation des figures animales dans les arts rupestres : un exemple de toposensitivité = La lateralización de las figuras animales en el arte repestre : un ejemplo de toposensitividad / _cGeorges Sauvet |
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246 | _aLa lateralización de las figuras animales en el arte repestre : un ejemplo de toposensitividad | ||
260 |
_aDonostia : _bAranzadi Zientzia Elkartea, _c2005-2006 |
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300 | _aPáginas 079-093 | ||
336 |
_2isbdcontent _aTexto (visual) |
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337 |
_2isbdmedia _3En línea _aelectrónico |
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362 | _a2005-2006 | ||
440 | _n57(III) | ||
490 | _aMunibe Antropologia-Arkeologia | ||
520 | _aEn las artes rupestres del mundo entero, los animales aparecen casi siempre representados de perfil. Un examen detallado pone de manifiesto que, contrariamente a la tendencia a la orientación siniestra que parece "natural" a los psicólogos, los artistas prehistóricos eligen, por aplastante mayoria, el perfil derecho. Dos regiones vecinas muestran, en ocasiones, tendencias completemente opuestas. Estas elecciones mayoritarias son probablemente de origen culttural y, por ello, merecen toda la atencion de los prehistoriadores. En el caso concreto del arte parietal paleolítico de Europa Occidental, la mayor parte de las especies animales están orientadas mayoritariamente hacia la izquierda, a excepción del caballo. Parece que las orientaciones de los animales reunidos en paneles tienen una incidencia en el sentido del mensaje y dependen de una propiedad semiótica descrita por U. Eco bajo el nombre de toposensibilidad. | ||
650 | _aarte animal | ||
650 | _aArte rupestre | ||
650 | _alateralización | ||
650 | _aorganización espacial | ||
650 | _aPaleolítico superior | ||
856 | _uhttp://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/200503079093AA.pdf | ||
942 | _2cdu | ||
942 | _cMUN | ||
999 |
_c2130 _d2130 |